Speech of the student María Elena Puzzi Garrido

“CLASS OF 2009”
Wednesday , July 22nd, 2009

Buenos Días:

Hoy comienzo dándole las gracias a todos y cada uno de los presentes. A todos los padres, familiares, amigos, profesores, directores y demás integrantes del colegio que con su esfuerzo han hecho de él nuestra segunda casa. Gracias a aquellos que hoy no nos acompañan físicamente pero que siempre están entre nosotros, cuidándonos. Gracias a todos por su apoyo, por su dedicación, por nunca dejarnos caer y por guiarnos hacia lo que somos hoy.

Catorce años han pasado desde la primera vez que entramos en el Colegio. Hoy, luego de tanto tiempo y con el corazón chiquitito de la nostalgia, nos toca decirles a todos hasta luego. La Promoción XIX se va del colegio más no de sus corazones, al igual que ustedes no se irán de los nuestros. En nuestros corazones quedan todas aquellas lecciones que nos impartieron, aquellas que iban mucho más allá de matemática, biología, química, castellano o simple cultura general; lecciones de
humanidad, fortaleza, humildad, amistad, gratitud, excelencia y sobre todo de valores.

En catorce años aprendimos a querernos, a reír, a llorar, a ser amigos, novios pero, por encima de todo, a ser hermanos. Reconocimos nuestros defectos, nuestras virtudes y aprendimos a convivir con ellas; aprendimos a aceptarnos tal y como somos. Muchas veces nos peleamos, nos gritamos y nos dijimos cosas feas, pero luego supimos aceptar nuestro error y pedirnos disculpas. Aprendimos que se vale caer pero que levantarse es algo que resulta obligatorio y valioso. Logramos aprender de los golpes, a que las segundas y terceras oportunidades existen, a escuchar y dar consejos. Que lo mejor es lo que pasa. Aprendimos que no todo lo podemos lograr solos, que necesitamos ayuda. Ayuda que recibimos y dimos. La vida nos enseño a convertirnos en hombros para llorar, luz para guiar. Juntos descubrimos que los sueños se logran cuando se lucha sin cesar por ellos, sin importar cuantas veces fallemos hasta lograrlo. Comprendimos que lo imposible no existe, lo imposible lo crea la mente. Que existen los miedos, pero a la vez la valentía. Que la vida es una, y que no nos podemos frenar por los obstáculos; que la verdad duele pero alivia más que una mentira. Aprendimos el valor de una sonrisa o una lágrima, la importancia de la palabra y lo que el silencio a veces puede decir.

Hoy nos toca continuar por el camino que nos lleva a nuestros sueños, a nuestras metas. Hoy comenzamos a caminar solos, con lo aprendido, con lo vivido, solos por caminos nuevos. Nuestras vidas al salir del colegio tomarán nuevos rumbos, hoy sólo nos separamos físicamente pero en nuestros corazones y nuestras memorias siempre quedarán aquellos juegos, bromas, relaciones, chistes y demás anécdotas que conformaron nuestro mundo.

La Promo XIX es eso: un mundo donde cada uno es un personaje, donde cada uno de nosotros piensa, siente y se expresa valores diferentes aun cuando a veces nuestras ideas coincidan. Algunos somos serios, otros un poco más bromistas, de carácter un tanto dominante, otros un tanto más pasivos. Algunos nos enrollamos, otros tratamos de desenrollarlos, unos inventando palabras y otros corrigiendo, pero aun cuando somos diferentes nos queremos por igual.

Termino agradeciendo de nuevo a todos, en especial a 49 personas que hicieron durante catorce años de este colegio un lugar diferente y que hoy dejan como legado una muestra de hermandad y excelencia. Hoy, de corazón, les deseo todo el éxito que cada uno de ustedes se merece; les recuerdo que no deben decaer ante las dificultades, que en el camino han de aparecer. La felicidad depende de ustedes. Hoy les aconsejo que salgan a devorarse al mundo, que salgan a triunfar. Que se olviden de lo que la gente pueda decir, que no dejen de vivir y por sobretodo no dejen de querer y soñar.