Speech of Prof. David Orellana

COLEGAS PROFESORES Y MAESTRAS
PADRES Y REPRESENTANTES
QUERIDOS ALUMNOS:

Hoy resulta un día muy especial para la familia Jefferson; nuevamente, nos reunimos para despedir la décimo octava promoción de jóvenes que han culminado exitosamente su etapa de estudios de enseñanza Básica y Diversificada, para luego continuar estudios superiores y específicos en las diferentes instituciones de la República y el extranjero. La Familia Jefferson rebosa de alegría y satisfacción al comprobar que los esfuerzos hechos en los catorce años que dura su preparación se han transformado en un excelente resultado para nuestra sociedad. Podemos decir con modestia y orgullo que se ha cumplido nuevamente con la enorme responsabilidad de entregarles unos jóvenes con espíritu crítico bien estructurados en su personalidad y por sobre todo con principios y valores que les permitirán el día de mañana tomar liderazgos notables en el medio donde les corresponda actuar.

A Uds. mis queridos alumnos como siempre hemos conversado, cautela, observación y pongan todos sus sentidos en lo que hacen, positivos siempre. Optimistas, responsables y buscando la objetividad de las situaciones. No olviden que estamos viviendo en un mundo convulsionado y complejo que requiere mucho tino y decisión para no equivocarse. Debemos ser cavilosos, prudentes, pero al mismo tiempo, audaces. Les corresponderá resolver un mundo de conflictos y donde deberán tomarse grandes decisiones.

Muchachos, el camino por recorrer no lo hemos comenzado aún y recuerden que el camino se hace caminando, por muy pedregoso que se nos presente; y, además debemos hacerlo solos. Eso sí, mirando hacia adelante siempre, porque la buena senda ya está iluminada.

El camino por recorrer les resultará sorprendente porque es nuevo y en él habrá toda clase de vicisitudes e individuos. Cuidado con aquellos que nos adulan demasiado; pueden resultar pequeños de espíritu, envidiosos, egoístas e impedir nuestro paso hacia el éxito. Pero no nos detengamos en las dificultades que siempre las hay, pensemos que desde el momento de nacer se nos ha impuesto una responsabilidad, la primera es con nosotros mismos siendo felices, y luego con la sociedad procurando su desarrollo integral.

Jóvenes, nos queda mucho por andar; y, cuando miremos hacia atrás, veremos siempre la mirada atenta y maravillosa de nuestros padres cubriendo nuestras espaldas e infundiéndonos valor para continuar nuestro camino. Cuando miremos hacia atrás veremos también la ternura de nuestras maestras, la caricia suave de sus manos ayudándonos cuando sentían que necesitábamos ayuda. Cuando miremos hacia atrás veremos a nuestros compañeros plenos de alegría y felicidad, gritando cantando, y otras también -y por qué no decirlo- tristes, a veces, con lágrimas en los ojos y llenas de sufrimiento rodando por sus mejillas mientras el corazón palpitaba de amargura. Entonces recordaremos que esos momentos también eran nuestros, que la alegría y el sufrimiento fueron compartidos y te ayudaron a ser una persona sensible y generosa. Cuando mires hacia atrás retrospectivamente veras a tus profesores entregados abnegadamente a la formación de tu personalidad, sin pensar en ellos mismos y siempre en Uds. Cuando miremos hacia atrás en el tiempo veras tu colegio como un bello y frondoso árbol que año a año da su fruto para que la sociedad venezolana aproveche de él todo su potencial y contribuya verdaderamente a una suma de felicidad.

Queridos alumnos. Es posible continuar mucho tiempo haciendo reflexiones, pero me queda una importante que agregar. El Hombre vive en un mundo tridimensional y todo su organismo y sentidos están preparados para funcionar allí, en ese mundo; y, del mismo modo su alma su espíritu, su conciencia tiene tres vías, tres caminos para transitar que nunca se intersectan nunca se cruzan porque marchan paralelas y sus elementos o argumentos fundamentales son propios de cada disciplina. Filosofía, Ciencia y Religión. La Filosofía como causa última de las cosas La Ciencia como el desarrollo permanente del conocimiento y la inteligencia La Religión, como una necesidad del espíritu y manifestación de la Fe anta Dios. Estas son las vías los caminos, las sendas que tiene el ser humano para lograr la felicidad que, en definitiva es la razón de nuestra existencia.

Miremos ahora hacia adelante, hacia el futuro, y vamos a concebir un mundo fantástico e inimaginable; y, cuando lleguemos a ese mundo comprobaremos también que Dios ha estado siempre observándonos.

Quiero finalmente manifestarles con todas mis fuerzas y muy sinceramente que me siento profundamente halagado y honrado por haberme constituido en el padrino de vuestra promoción.

Queridos alumnos: Que Dios les bendiga por siempre.

Muchas Gracias.