LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS

BASES PARA LOS TORNEOS DE FÚTBOL

“COPA MALTIN POLAR”

Las “BASES PARA LOS TORNEOS DE FÚTBOL 2016-2017”, de la “LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS” , elaboradas por la Junta Directiva de la Liga y APROBADOS en su totalidad por los Delegados de las Divisas que integran la LDCC, son las siguientes:

01 –  Se realizará un Congresillo Técnico, el lunes 14 de noviembre de 2016, para explicar detalladamente los reglamentos del Torneo. Es de carácter OBLIGATORIO la presencia de los Representantes Oficiales ante la Liga de cada una de las instituciones que participarán en nuestros torneos. La Institución que no presente un Representante Autorizado NO PODRÁ PARTICIPAR EN LOS TORNEOS DE LA LDCC TEMPORADA 2016-2017. En esta reunión se explicarán todos los Artículos de las Bases de Campeonato, del Reglamento de Penas y del Calendario de Juegos, que ya fueron APROBADOS por los Delegados de la mayoría de las instituciones. Consideramos IMPRESCINDIBLE la presencia de los Coordinadores de Fútbol de cada institución, de los Entrenadores y de los Delegados, ya que en este Congresillo tendrán la oportunidad de enterarse detalladamente de todos los aspectos, criterios y reglamentos que se aplicarán en esta temporada y que pueden favorecer o afectar los intereses de la institución que representa.

03 – Las Categorías, por edades para esta temporada 2014-2015 serán las siguientes:

  Mini                       –             nacidos en 2008 – 2007

Pre – B

nacidos en 2006 – 2005
Pre – A

nacidos en 2004 – 2003
Infantil C

nacidos en 2002 – 2001
Infantil B

nacidos en 2000 – 1999
Infantil A

nacidos en 1998 – 1997
Juvenil

Nacidos en 1993 – 1994 – 1995

   Senior                    –             Edad libre.

05 – Todas las Categorías jugarán el Torneo con equipos formados por once (11) futbolistas  en cancha,  a excepción de la Categoría Mini y Categoría Senior que jugarán con 7 futbolistas en cancha.

06 – Todos los equipos pueden tener en su plantel la siguiente cantidad de futbolistas

        En DIVISIÓN “A” , DIVISIÓN “B” , DIVISIÓN “C” y DIVISIÓN “D”

        Mini                                                                                    =          21 jugadores.

        (En cada juego podrá presentar solamente hasta 14 futbolistas)

        Pre – B , Pre – A , Infantil C , Infantil B e Infantil A             =          23 jugadores.

        Juvenil                                                                                =          23 jugadores

        Senior                                                                                 =          14 jugadores

07 – Todos los equipos que participarán en los Torneos organizados por la LDCC, deberán tener la aprobación POR ESCRITO de la Junta Directiva de la LDCC, quién tendrá la potestad de seleccionar las instituciones participantes, tomando en cuenta los antecedentes y comportamientos que hayan tenido en el aspecto administrativo, deportivo y disciplinario, en las diferentes Ligas que hayan participado, cuidando los mejores intereses, el orden y el espíritu deportivo que caracteriza a la Liga Deportiva Colegial de Caracas.

08 – Los equipos estarán distribuidos en CUATRO (4) Divisiones:

        DIVISION A   =   Mini, Pre-B, Pre-A, Infantil C, Infantil B, Infantil A, Juvenil y Senior

        DIVISIÓN B   =   Pre-B, Pre-A, Infantil C, Infantil B, Infantil A.

        DIVISIÓN C   =   Pre-B, Pre-A, Infantil C, Infantil B, Infantil A.

        DIVISIÓN D   =   Pre-B, Pre-A, Infantil C.

 09 – Se tomará en cuenta para la formación de las diferentes Divisiones, los resultados que hayan obtenido los equipos en los torneos de la LDCC en la temporada 2012-2013,  y otros factores excepcionales que considere la Junta Directiva, conveniente para la elaboración de los Calendarios.

10 – Para poder participar en la División A, las Instituciones deberán tener sus bloques completos por ejemplo: (Pre-B, Pre-A e Infantil C) o (Infantil B e Infantil A), salvo excepciones, que podrá decidir la Junta Directiva.

11 – Todas las instituciones deben tener por lo menos un bloque de equipos en la División A o en la División B. Ninguna institución puede tener bloques solo en la División C o División D, salvo casos excepcionales basados en argumentos razonables, que serán expuestos a los Delegados de los diferentes equipos.

12 – Todas las instituciones que tengan bloques de equipos en la División A, sus segundos bloques deberán estar en la División B. (NO PUEDEN ESTAR SUS SEGUNDOS EQUIPOS EN LA DIVISIÓN C o D), salvo casos excepcionales basados en argumentos razonables, que favorezcan la organización de los Calendarios.

13 – Todas las instituciones para inscribir equipos en la División C o División D, primero tienen que tener las mismas categorías en la División A o División B.

14 – Ninguna institución podrá tener más de un equipo de una misma categoría, en la misma División, salvo casos excepcionales basados en argumentos razonables, que serán expuestos a la aprobación por mayoría de los Delegados de los diferentes equipos.

15 – Los futbolistas que integren los equipos de cada institución, deberán ser estudiantes actuales en el Colegio que representan, salvo las excepciones que detallaremos en el Artículo Nº 16 de estas “Bases para Torneos de Fútbol 2013-2014”.

16 – Artículo sobre excepciones:

a)      Se permitirá que cada Colegio pueda fichar hasta cinco (5) futbolistas, por categoría,  que no sean alumnos de esa institución,  en las Categorías que inscriban en la División A, en la División B y en la División C.

Nota: Solamente en la Categoría Infantil A, no se considerarán refuerzos los futbolistas que hayan jugado en la temporada 2012-2013 en un Colegio y que sean exalumnos porque se graduaron en ese mismo Colegio.

b) Los refuerzos deben ser obligatoriamente estudiantes actuales de un Colegio.

c)  Los equipos inscriptos en la División “D”, NO PODRAN REFORZARSE EN LAS CATEGORÍAS PRE-B, PRE-A e INFANTIL C, deberán tener exclusivamente futbolistas que sean estudiantes actuales del Colegio. En esta categoría participarán EXCLUSIVAMENTE equipos representantes de Colegios.

d) Para que un alumno de un Colegio inscripto en la LDCC, pueda representar a otra Institución inscrita en la Liga, deberá presentar la “SOLICITUD DE TRASPASO” autorizada por el Colegio cedente y ser aprobada por la Junta Directiva de la LDCC.

e) En los casos que un futbolista sea alumno de un Colegio inscrito en la LDCC, que juegue representando a otra institución diferente a donde estudia, pero que nunca haya representado en la LDCC a la institución donde estudia actualmente, solo se le exigirá a la actual institución donde juega una carta explicativa del caso y no se considerará como refuerzo.

f) Ningún equipo podrá tener en una categoría, más de DOS (2) futbolistas en calidad de “Traspasado” de la suma de los Colegios o Instituciones que también participen en nuestra Liga. La intención de esta regla, es que los equipos den oportunidades e incorporen a nuevos futbolistas y evitar que formen sus equipos quitándoles futbolistas a las demás instituciones.

g) Ninguna institución podrá tener fichado a más de diez (10) futbolistas TRASPASADOS, sumadas todas las Divisiones, que sean alumnos de Colegios o Instituciones que también participen en nuestra Liga.

h) Las niñas tendrán la prerrogativa de jugar como si tuvieran un año menos que los varones, ejemplo. (una niña de 10 años puede jugar como si tuviera 9 años), en las Divisiones A, División B y División C.

i) Se considerarán jugadores libres, todos aquellos que no hayan estado Fichados con ninguna institución de la LDCC, durante un período continuado de 2 años o más.

Esta excepción no tendrá vigencia para jugadores de la División D

j) Ninguno de los puntos a, b, c, d, e, f, g, h, i,  se aplicarán a la Categoría Juvenil, en esta Categoría el único limitante es el de la edad.

K) Ninguno de los puntos a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, se aplicarán a la Categoría Senior, en esta categoría el único limitante, es que el jugador debe Padre o Representante de un jugador que juega en la misma institución o simplemente es Padre o Representante del Colegio en cuyo equipo va a participar.

17 – Cada institución miembro de la LDCC, deberá presentar a más tardar del día 02 de diciembre de 2013, una carta dirigida a la Junta Directiva de la Liga D. Colegial de Caracas, CON MEMBRETE DE LA ENTIDAD y FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL O E-MAIL CONTESTANDO TODA LA INFORMACIÓN EXIGIDA POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA LDCC, en el Artículo 19 de estas Bases de Campeonato, a los efectos de poder incluir sus equipos en los Calendarios de la Liga para la temporada 2013-2014, SIN ESTA INFORMACIÓN POR ESCRITO, NO SERÁN TOMADOS EN CUENTA PARA LOS CALENDARIOS A ELABORAR.

18 – Para iniciar las actividades en los torneos de la LDCC, las instituciones deben presentar ante la LDCC, una constancia emitida por el Tesorero de la LDCC, donde se indique que la institución está solvente con la Tesorería de la Liga, en caso de tener alguna deuda pendiente de años anteriores, no podrá inscribirse en los torneos en ninguna Categoría ni División.

19 – Cada Institución miembro de la LDCC, deberá presentar a más tardar el día  02 de diciembre del 2013, una carta dirigida a la Junta Directiva de la Liga Deportiva Colegial de Caracas, CON MEMBRETE DE LA ENTIDAD Y FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL Y SELLADA, donde debe expresar el siguiente texto:

POR MEDIO DE LA PRESENTE HACEMOS CONSTAR QUE HEMOS LEIDO Y REVISADO RESPONSABLEMENTE TODOS LOS ARTICULOS Y REGLAMENTOS DE LAS “BASES DE CAMPEONATO 2013-2014”, DE LOS TORNEOS QUE ORGANIZARÁ “LA LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS”, EN LA TEMPORADA 2013-2014, LOS CUALES ACEPTAMOS EN TODOS SUS PUNTOS Y ARTICULOS, Y RESPETAREMOS EN TODOS SUS TERMINOS, LOS CUALES FUERON APROBADOS POR LA MAYORIA DE LOS DELEGADOS REPRESENTANTES OFICIALES DE LAS INSTITUCIONES QUE PARTICIPARAN EN ESTOS TORNEOS.

20 – El Fichaje de cada futbolista será según las instrucciones que informará la Secretaría de Fichas de la Liga Deportiva Colegial de Caracas, siendo la fecha tope para entregar los documentos y Fichar futbolistas, el día lunes 10 DE MARZO DEL 2014.

21 – Antes de iniciarse cada juego de Campeonato, todos los equipos deben presentarle obligatoriamente al Delegado o Entrenador del equipo conque se va a enfrentar, la Ficha de cada futbolista que va a jugar y dos (2) copias de la Nómina Oficial de la Categoría que va a competir, para que las verifique.

Una vez terminada la revisión, una de las Nóminas se la quedará el Delegado del equipo contrario y la otra Nómina se la entregará al árbitro para que elabore su informe correspondiente del juego.

TODAS LAS NÓMINAS DEBERÁN TENER ESCRITO EL NUMERO DE CAMISA DE CADA FUTBOLISTA QUE VA A PARTICIPAR ANTES DE COMENZAR EL JUEGO, PUEDE SER A MANO.

DESPUES DE COMENZADO EL JUEGO SE PODRA INSCRIBIR EN LA NÓMINA EL NUMERO DE CAMISA DE LOS FUTBOLISTAS QUE LLEGARON TARDE, PERO SOLAMENTE HASTA EL MOMENTO ANTES DE COMENZAR EL SEGUNDO TIEMPO, DESPUES DE COMENZADO EL SEGUNDO TIEMPO NO SE PODRÁ INSCRIBIR EL NÚMERO DE NINGÚN FUTBOLISTA EN LA NOMINA.

NO PUEDEN HABER EN LA NOMINA Y EN LA CANCHA DOS O MAS FUTBOLISTAS CON UN MISMO NUMERO DE CAMISA.

DESPUES DE COMENZADO EL JUEGO NINGÚN NUMERO DE CAMISA PUEDE SER CAMBIADO.

TODAS LAS NOMINAS PARA TENER VALIDEZ, DEBEN ESTAR CONFECCIONADAS EN COMPUTADORA (NO PUEDEN ESTAR LOS NOMBRES DE LOS FUTBOLISTAS ESCRITOS A MANO), NO PUEDEN TENER TACHADURAS O ENMIENDAS, DEBEN ESTAR LEGALMENTE SELLADAS Y FIRMADAS POR LA SECRETARIA DE FICHAS DE LA LDCC., EN CASO CONTRARIO NO TENDRÁN VALIDEZ Y NO SE PODRÁN PRESENTAR EN UN JUEGO.

TODAS LAS NOMINAS DEBERAN TENER ESCRITO OBLIGATORIAMENTE LOS NOMBRES DE LOS ENTRENADORES Y DELEGADOS QUE REPRESENTAN LEGALMENTE AL EQUIPO EN CADA PARTIDO ANTES DE COMENZAR EL 2do. TIEMPO. DESPUÉS DE COMENZADO EL 2do. TIEMPO NO SE PODRÁ INSCRIBIR NADIE EN LA NOMINA DEL JUEGO.

SOLO LOS NÚMEROS DE CAMISA, LOS NOMBRES DE LOS DELEGADOS Y DE LOS ENTRENADORES, PUEDEN ESTAR ESCRITOS A MANO.

22 – En el caso de que un futbolista ANTES DE PARTICIPAR EN EL JUEGO, no presente su Ficha al Delegado o Entrenador del equipo que va a enfrentar o no esté inscrito en la Nómina Oficial del equipo, con su número de camisa correspondiente, NO podrá participar del juego.

23 – Todos los Entrenadores, ANTES DE INICIARSE EL JUEGO, deben presentar su Carnet de la LDCC  al árbitro del partido.

En caso de no tener su Carnet correspondiente, debe presentar su Cédula de Identidad.

Si no presenta ninguno de los dos documentos que lo identifiquen, NO PODRA ARTICIPAR DEL JUEGO.

24 – Cuando un equipo no tenga ningún REPRESENTANTE ADULTO INSCRITO EN LA NOMINA DEL JUEGO A REALIZARSE PARA DESEMPEÑAR LAS TAREAS DE ENTRENADOR O DELEGADO, ese equipo NO PODRÁ PARTICIPAR LEGALMENTE DEL PARTIDO, porque no tiene un Representante responsable del equipo, por lo tanto se le aplicará forfait.

25 –  Cada equipo podrá tener en el campo de juego SOLAMENTE HASTA TRES (3) PERSONAS ADULTAS, debidamente identificadas con sus correspondientes Carnet de la LDCC o Cédula de Identidad para actuar como personal técnico. Aunque las personas que están en el campo de juego sean Directores o Coordinadores o altos funcionarios de alguna de las instituciones que están jugando, NO PUEDEN ESTAR PARTICIPANDO DEL PARTIDO si exceden el número de 3 adultos en funciones de personal técnico.

26 – Para mantener el orden y facilitar el trabajo de todos los Entrenadores o Delegados durante el desarrollo de los partidos, EL PERSONAL TECNICO DE CADA EQUIPO DEBE  ESTAR UBICADO HASTA LA MEDIA CANCHA, PUEDEN MOVERSE SOLO HASTA LA MEDIA CANCHA QUE LE CORRESPONDA Y DE UN SOLO LADO DE LA CANCHA. NO PUEDE HABER PERSONAL TECNICO DE UN EQUIPO A AMBOS LADOS DE LA CANCHA. El lado de la cancha que será utilizado por el personal técnico de ambos equipos lo decidirá el equipo local.

27 – LOS ENTRENADORES O DELEGADOS DE LAS CATEGORÍAS MINI A SENIOR, NO PUEDEN INGRESAR A LA CANCHA A DAR INSTRUCCCIONES A SUS FUTBOLISTAS, LOS ARBITROS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SACAR TARJETA AMARILLA O ROJA SI REINCIDE EN ESTE COMPORTAMIENTO.

28 – EN LA CATEGORÍA MINI, SE COBRARÁ POSICION ADELANTADA A LOS FUTBOLISTAS, SOLAMENTE DENTRO DEL AREA PENAL.

29 – EN LA CATEGORÍA SENIOR, SE COBRARA POSICIÓN ADELANTADA A LOS FUTBOLISTAS, SOLAMENTE DENTRO DEL ÁREA PENAL.

30 – En las categorías MINI , PRE – B y PRE – A, los CORNER O TIROS DE ESQUINA deben lanzarse a los 20 pasos o en las canchas pequeñas desde el mismo punto de corner.

31 – Los saques de meta en la categoría MINI, se realizarán desde el borde del área grande.

32 – En la Categoría MINI y SENIOR, el mínimo de futbolistas por equipo para comenzar el juego debe ser de seis  ( 6) jugadores y una vez iniciado el juego puede quedarse con hasta cinco (5) futbolistas, si tienen menos pierden el juego por inferioridad numérica.

33 – En los tiros libres, la barrera estará colocada a cinco (5) metros , en la Categoría MINI.

34 – Los saques de lateral cuando son mal ejecutados, se repetirán una sola vez y por el mismo jugador, en las Categorías MINI y PRE –B solamente.

35 – Las Tarjetas Amarillas y Tarjetas Rojas, serán aplicadas según el reglamento en todas las categorías, desde PRE – B a SENIOR

36 – En la Categoría MINI, si un niño incurre en una falta desproporcionada, el árbitro exigirá al entrenador que realice el cambio de ese jugador. No se aplicarán Tarjetas Amarillas y Tarjetas Rojas.

37 – La regla de la devolución al arquero se aplicará en todas las categorías desde PRE – B a SENIOR, NO PUEDEN DEVOLVERLE EL BALÓN AL PORTERO Y ESTE TOMARLO CON LA MANO la excepción es solo en la Categoría MINI, en esta Categoría si habrá devolución.

38 – Todos los futbolistas deben estar correctamente uniformados (camisa con el mismo número que tiene en la Nómina Oficial que presente el equipo en el partido, tiene que tener el parche oficial de Maltín Polar  en la camisa desde el momento en que la LDCC lo haga obligatorio), además tener el short y las medias con los colores y características principales similar al de sus otros compañeros en cancha, espinilleras y zapatos de fútbol o microtacos, NO pueden jugar con zapatos de fútbol de tacos de aluminio, NO pueden jugar con zapatos de goma. Si algún futbolista no cumple con alguna de estas condiciones, NO podrá participar del juego sin excepciones, siendo obligación del árbitro hacer cumplir este artículo.

MUY IMPORTANTE, ES QUE EL NUMERO DE LA CAMISA DEBE SER DEL MISMO TAMAÑO QUE LOS OTROS NUMEROS DE CAMISA DEL EQUIPO Y EL COLOR DEBE SER EL MISMO O SIMILAR AL DE LOS OTROS NUMEROS DE CAMISA DEL EQUIPO Y DEBE SER ESTAMPADO O COSIDO (NO ESCRITO, NO PEGADO, NO PRENDIDO)

39 – Los Carnet de cada futbolista NO TENDRÁN UN NUMERO FIJO ASIGNADO.

40 – En las Nóminas de cada equipo, los futbolistas PUEDEN O NO, TENER UN NÚMERO FIJO ASIGNADO DE CAMISA PARA CADA PARTIDO.

41 – En los casos de que dos equipos tengan uniformes con colores principales similares, EL EQUIPO  VISITANTE DEBE JUGAR CON CHALECOS DE UN MISMO COLOR ENCIMA DE SU INFORME OFICIAL, en caso de que no lo haga, el juego no se realizará y se le aplicará Forfait.

42 – Los equipos que hacen las veces de locales, deben presentar obligatoriamente al árbitro antes de comenzar cada juego, tres (3) balones de fútbol reglamentarios y en buen estado según la categoría, estos deben ser:

       Categoría Mini                  –        Balón No. 3

       Categoría Pre – B

Balón No. 3
Categoría Pre – A

Balón No. 4
Categoría Infantil C

Balón No. 4
Categoría Infantil B

Balón No. 5
Categoría Infantil A

Balón No. 5
Categoría Juvenil

Balón No. 5

 

       Categoría Senior               –       Balón No. 5

Nota: Los equipos que son visitantes, NO tienen obligación de presentar balones.

Si se pierden los tres (3) balones, el juego será suspendido.

Si el equipo local presenta menos de tres (3) balones y estos se pierden o se dañan, se suspenderá el juego y se le dará por ganado al equipo visitante.

43 – Los tiempos de juego serán los siguientes:

       Categoría Senior               –        Dos tiempos de 20 minutos cada uno.

       Categoría Mini                  –        Dos tiempos de 20 minutos cada uno.

Categoría Pre – B

Dos tiempos de 20 minutos cada uno.
Categoría Pre – A

Dos tiempos de 25 minutos cada uno.
Categoría Infantil C

Dos tiempos de 30 minutos cada uno.
Categoría Infantil B

Dos tiempos de 35 minutos cada uno.
Categoría Infantil A

Dos tiempos de 40 minutos cada uno.
Categoría Juvenil

Dos tiempos de 40 minutos cada uno

44 – Los tiempos de descanso entre el 1er. tiempo y el 2do tiempo de cada partido, en todas las categorías, será como máximo de 10 minutos, si un equipo no se presentara en el campo de juego antes de haber pasado dicho período de tiempo, el árbitro le deberá aplicar Forfait.

45 – La distribución de los puntos en cada juego es la siguiente:

Para el equipo ganador

3 puntos.
Para el equipo perdedor

0 puntos.
Para el equipo que empate

1 punto.

46 – Durante un juego de Campeonato, la cantidad de cambios de futbolistas es libre en todas las categorías,  PUDIENDO REINGRESAR AL JUEGO EL FUTBOLISTA QUE FUE CAMBIADO, PERO EN UNA SOLA OPORTUNIDAD.

Al momento de reingresar al juego deben presentar al Delegado o Entrenador del equipo contrario OBLIGATORIAMENTE  una FOTOCOPIA PLASTIFICADA DEL CARNET ORIGINAL A COLOR, si no presentan esta copia no podrán reingresar al juego.

MUY IMPORTANTE, para evitar demoras o pérdidas de tiempo intencional en el juego con los cambios o reingreso de futbolistas, EN LOS ÚLTIMOS 5 MINUTOS DEL PARTIDO CADA EQUIPO PUEDE UTILIZAR SOLAMENTE DOS MOMENTOS PARA HACER TODOS LOS CAMBIOS QUE DESEE.

47 – Pueden jugar en una categoría superior DE LA MISMA DIVISIÓN, hasta cinco (5) futbolistas de la categoría inmediata inferior en edad, pero deben haber en cancha por lo menos seis (6) jugadores de la categoría que está jugando. En el caso de que un equipo presente menos de once (11) futbolistas en cancha, siempre debe tener la mitad más uno de los futbolistas de la categoría a la cual corresponde el juego.

Por la razón de proteger a los niños, UN FUTBOLISTA PUEDE JUGAR EN SU CATEGORÍA Y EN LA CATEGORÍA INMEDIATA SUPERIOR, NO EN LAS OTRAS CATEGORÍAS MAYORES.

48 – Ningún futbolista puede cambiar de DIVISIÓN O DE INSTITUCIÓN durante el Torneo.

49 – Ningún futbolista puede jugar más de un partido de Campeonato de la Liga Deportiva Colegial de Caracas en un mismo día.

50 – Los equipos podrán iniciar el juego con ocho (8) futbolistas, si no reuniera esa cantidad de integrantes el equipo perderá por forfait. Durante el transcurso del juego podrá quedarse con siete (7) jugadores, en caso de tener menos de esta cantidad el árbitro deberá suspender el juego y se dará por ganado al otro equipo.

51 – Se le aplicará forfait a un equipo en una categoría, cuando no se presente en el campo de juego antes de la hora establecida por la LDCC y además hayan transcurridos los quince (15) minutos de tolerancia. La incomparecencia la decreta unicamente el árbitro del juego, quién se guiará por su hora, en caso de duda los Delegados deberán consultar en ese momento la hora oficial de Venezuela y cotejarla con la que tiene el árbitro.

52 – En los casos de las categorías que en una misma jornada juegan a segunda o tercera hora, se considerará como hora oficial del juego a los quince (15) minutos posteriores de haber finalizado el juego anterior, en estos partidos NO habrá quince (15) minutos de tolerancia, al equipo que no se presente a la hora el árbitro decretará la incomparecencia. En el caso de que no se jugara el primer o segundo juego establecido por la LDCC, los horarios legales son; partiendo de la hora fijada para el primer juego, el segundo partido tiene como hora oficial una (1) hora después y el tercer juego dos (2) horas después. En los casos del Infantil B e Infantil A la hora legal será 1:30 después de la hora fijada para el primer juego. El árbitro y el equipo presente, tienen la OBLIGACION de esperar y presentarse legalmente en el campo de juego a las horas establecidas para poder aplicar el forfait, Si antes de cumplirse los horarios legales se retiraran del campo de juego el árbitro y el equipo presente, no se podrá determinar el forfait. Si antes de cumplirse los horarios legales se retirara del campo de juego el equipo que estaba presente también se le aplicará el forfait, siempre y cuando esté presente el árbitro. Tanto el árbitro como el equipo presente se podrán retirar del campo de juego antes del cumplirse los horarios legales, unicamente en los casos que el Entrenador o Delegado Representante Legal del equipo que dará el forfait y sea portador del Carnet de la LDCC que lo acredita como tal, firme el Formulario del árbitro expresando que su equipo no se presentará a los juegos programados.

53  –  Si un equipo se retira de un juego antes de haber concluido el tiempo reglamentario, se la aplicará forfait, salvo en los casos que se realice una apelación ante la LDCC y esta la considere válida.

54 – Si un equipo se retira por voluntad propia del Torneo, deberá cancelar una multa por cada categoría que retire de Bolívares Un mil  (Bs 1.000) y todos los partidos que haya jugado o tenga por jugar, se considerarán perdidos por un resultado de 3 x 0.

55 – Si un equipo es retirado de los torneos de la LDCC, antes de finalizar el torneo en las instancias finales después de la Ronda Clasificatoria, independientemente de las razones que sean, se le darán por perdido todos los juegos que haya realizado o que tenga por realizar en la fase que esté jugando, por un resultado de 3 x 0 y deberá cancelar una multa

de Bolívares Mil (Bs 1.000)

56 – Si el campo de juego no está correctamente marcado o no tiene las redes en buenas condiciones para la hora en que deben comenzar los encuentros, según el criterio del árbitro,  estos no podrán realizarse y se le aplicará Forfait al equipo que hace las veces de local. Así también el equipo locatario debe garantizar que el campo de juego esté disponible para que se realicen los partidos programados por la LDCC, durante todo el horario que sea necesario. En caso contrario perderá el o los juegos por Forfait.

57 – Cuando falte el árbitro a una jornada, los juegos no podrán realizarse oficialmente y se le aplicará una multa equivalente a sus honorarios por cada partido suspendido.

58 – Si un árbitro llega tarde a una cancha, después de la hora en que estaban fijados los juegos, se suspenderá SOLAMENTE el juego afectado por la tardanza del árbitro, en ese caso se le aplicará una multa equivalente a sus honorarios y se deberán jugar los partidos correspondientes a las otras categorías. NO se podrán correr los horarios de los partidos para no afectar a las categorías que juegan a última hora. La excepción será cuando los dos equipos se pongan de acuerdo y las circunstancias de cancha y luz lo permitan.

59 – Si un juego es suspendido antes de finalizar el 1er tiempo, se deberá jugar nuevamente desde el inicio, invalidándose el resultado que tenía.

Si un juego es suspendido después de haber finalizado el 1er tiempo, se deberá jugar el 2do tiempo manteniéndose el resultado que tenía y las condiciones del juego.

Si un juego es suspendido después de haber comenzado el 2do tiempo, se jugará el tiempo que faltaba manteniéndose el resultado que tenía y las condiciones del juego.

Si un juego es suspendido cuando ya se habían disputado las ¾ partes del partido, no se continuará jugando lo que faltaba y se mantendrá el resultado que tenía.

60 – Los días habituales para los juegos de campeonato son los días viernes, pudiendo los equipos que hacen las veces de locales establecer otro día de juego. Cuando los juegos están pautados para un día diferente al viernes, se requerirá la aceptación de ambos equipos, si no hay acuerdo entre ambos, la Liga decidirá el día en que se jugará.

61 – Los horarios normales de los juegos de lunes a viernes son a partir de las 3 pm, salvo cuando los equipos decidan modificarlo de común acuerdo y la LDCC esté informada. Los demás días el horario será acordado por los equipos y también informado a la LDCC.

62 – Para la no realización un juego programado en el calendario y reconfirmado por los Delegados de los equipos involucrados, deben existir motivos extraordinarios, ajenos a la voluntad de alguno de los dos equipos (ej. disturbios, marchas, calles trancadas, lluvias torrenciales que aparezcan reseñadas en los medios de prensa nacional), uno de los dos equipos deberá comunicarse con DOS (2) REPRESENTANTES DE LA “Comisión designada a este fin” ANTES DE LAS 12:00 M DEL MISMO DIA DEL JUEGO y esta Comisión que es la única autorizada por la Liga para realizar este trámite, lo informará INMEDIATAMENTE al árbitro y al otro equipo involucrado. PERO REITERAMOS, SOLAMENTE PUEDE NO REALIZARSE UN JUEGO POR MOTIVOS EXTRAORDINARIOS RECONOCIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O EL PUBLICO EN GENERAL, NO POR PROBLEMAS PARTICULARES DE UNA INSTITUCIÓN.

63 – En el caso de que un equipo no esté de acuerdo con la suspensión de un juego, por parte del locatario especialmente en casos de lluvia o mal estado de la cancha, dicha suspensión, la decretará únicamente el árbitro del encuentro en el campo de juego. Es obligación del equipo local permitir al árbitro ingresar a la cancha para que compruebe el mal estado del campo. Si el local no permite que el árbitro ingrese a la cancha para hacer la verificación correspondiente, el equipo local perderá por Forfait.

64 – La LDCC elaborará un Calendario para los torneos que organiza, el cual deberá ser aprobado por los Delegados de todas las divisas. UNA VEZ APROBADOS LOS JUEGOS, NO SE NECESITAN RECONFIRMAR EN LAS REUNIONES DE DELEGADOS, Y SE DAN POR FIJADOS, SALVO CARTA PRESENTADA PARA MODIFICARLOS O SUSPENDERLOS POR PARTE DE ALGUNO DE LOS EQUIPOS INVOLUCRADOS.

65 – EL CALENDARIO DE JUEGOS NO PODRA SER MODIFICADO POR NINGUN EQUIPO SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DE LA LDCC. NO PODRAN SUSPENDER UNA JORNADA O JUEGO DOS INSTITUCIONES PORQUE SE PUSIERON DE ACUERDO ENTRE SI, SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA LDCC. LA SUSPENSIÓN DEBE SER APROBADA EN LA REUNIÓN DE DELEGADOS PREVIA AL JUEGO.

66 – Cuando una institución no pueda cumplir con algún juego programado en el Calendario, deberá solicitar la postergación del mismo MEDIANTE CARTA dirigida a la LDCC, la cual tendrá que ser entregada a más tardar ANTES DE COMENZAR LA ULTIMA REUNION ORDINARIA DE DELEGADOS, previa al juego que desea suspender. SI NO PRESENTA CARTA NO SE APROBARÁ LA POSTERGACIÓN DEL JUEGO.

67 – Después de quedar RECONFIRMADOS los partidos de Campeonato, NO SE PODRAN SUSPENDER POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA O ARGUMENTO O POR INTERES PARTICULAR DE UNA O DE LAS DOS DIVISAS, SI UN EQUIPO NO SE PRESENTA A SU JUEGO FIJADO SE LE APLICARÁ FORFAIT. Salvo en lo casos explicados en el Artículo 53 de estas Bases de Campeonato. Este Artículo se aplicará también para los JUEGOS REPROGRAMADOS.

68 – NO SE PUEDEN SUSPENDER JUEGOS AVISANDO DE FORMA VERBAL, debe quedar testimonio escrito de la solicitud de suspensión y los motivos.

69 – El equipo que suspende un juego pierde automáticamente la condición de local, deberá ponerse de acuerdo con el equipo adversario para fijar la fecha y horario que le propongan. Esta propuesta deberá ser presentada en la siguiente Reunión de Delegados, para ser jugado dentro de los 21 días posteriores a que estaba programado el juego en el Calendario. En caso de que no sea programado dentro de los términos establecidos, lo programará la LDCC. y se deberá jugar en forma obligatoria o se le aplicará Forfait al equipo que no se presente.

70 – Cada Divisa podrá solicitar cambios de fecha en el Calendario, hasta en CUATRO (4) OPORTUNIDADES EN TODA LA TEMPORADA POR CADA BLOQUE. No le será aceptado un quinto cambio de fecha y por lo tanto se le aplicará forfait.

71 – Los juegos podrán ser reprogramados por los equipos involucrados cuando están previamente de acuerdo las dos instituciones y hayan presentado la Carta de Solicitud de Suspensión ante la Liga, cuando tengan la aprobación de la LDCC y siempre que sean realizados dentro de los siguientes 15 días y no afecten la programación del Calendario normal de la LDCC

72 – Cuando en las Reuniones de Delegados, se alteren la fecha o los horarios de algún juego que ya estaba programado en el calendario, se entenderá como legal la nueva fecha y el nuevo horario establecido, que tengan el REPRESENTANTE DE LOS ARBITROS conjuntamente con EL DIRECTIVO DE LA LDCC que está reconfirmando los juegos a realizarse en la Reunión de Delegados. ES OBLIGACIÓN DE LOS DELEGADOS DE LOS EQUIPOS INVOLUCRADOS tomar debidamente nota de los cambios realizados, NO ES DEBER DE LA LIGA COMUNICARSE E INFORMAR DESPUES DE FINALIZADA LA REUNIÓN ESTAS MODIFICACIONES A ALGUNO DE LOS EQUIPOS INVOLUCRADOS AUNQUE NO HAYAN ASISTIDO A LA REUNIÓN DE LA LIGA, ES RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS EN CUESTION LLAMAR A LA LIGA PARA INFORMARSE Y/O REVISAR SU MAIL PERSONAL DONDE HABRA RECIBIDO EL CALENDARIO ACTUALIZADO.

 73 – Con el ánimo de no querer perjudicar la programación de cada Colegio o institución,, pero teniendo en cuenta que no debe verse afectado el Calendario de la LDCC y tampoco los demás equipos, le agradecemos a todas las instituciones que tomen en cuenta esta situación y NO utilicen los días en que tienen fijados juegos de campeonato, para disputar sus Copas particulares, les sugerimos que si tienen juegos del Torneo Oficial por ejemplo un día viernes, programen sus eventos los demás días de la semana, de manera que se puedan conciliar los intereses de ambas partes y nadie se perjudique.

74 – Todos los equipos podrán apelar las decisiones tomadas en la reunión de Delegados o por la Comisión de Penas o por La Junta Directiva. Estas apelaciones deberán ser dirigidas a la Junta Directiva, hechas por escrito, firmadas y presentadas UNICAMENTE POR LOS REPRESENTANTES OFICIALES ANTE LA LIGA, en un plazo no mayor de las próximas dos (2) reuniones ordinarias después de transcurridos los hechos, cumplido ese plazo los reclamos no serán tomados en cuenta. LAS CARTAS O RECLAMOS FIRMADOS O  PRESENTADOS POR PERSONAS QUE NO SEAN LOS DELEGADOS O ENTRENADORES ACREEDITADOS POR LAS INSTITUCIONES ANTE LA “LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS”  NO SERÁN TOMADOS EN CUENTA Y NO TENDRAN VALIDEZ.

75 – Todos los Delegados podrán reclamar cuando consideren que otro equipo ha incurrido en actitudes antirreglamentarias con relación a estas Bases de Campeonato o al Reglamento de Penas.

El reclamo deberá ser presentado por escrito a la Junta Directiva de la LDCC, acompañado de Bolívares Quinientos (Bs 500), en un plazo no mayor de las próximas dos (2) reuniones ordinarias de Delegados después de transcurridos los hechos, cumplido ese plazo los reclamos no serán tomados en cuenta.

El depósito de dinero quedará en Tesorería hasta saber si el reclamo es válido o no, en el caso de que el reclamo tenga razón de ser, el dinero le será devuelto al denunciante.

76 – Los equipos que sean acusados de haber incurrido en acciones antirreglamentarias, deberán presentar las pruebas que demuestren su inocencia antes de la siguiente Reunión ordinaria de Delegados, posterior a que fuera presentado el reclamo. Si no lo hace dentro de ese período se entenderá que la reclamación que le hicieron es válida.

77 – En los casos de que exista un informe disciplinario contra un jugador, Entrenador, Delegado, equipo, cancha, público, árbitro, etc. , la Comisión de Penas procederá a sancionar en base al informe arbitral o a la verificación de la denuncia de los Delegados, y guiándose por el Reglamento de Penas de la LDCC.

78 – Antes de comenzar los Torneos Oficiales de Fútbol 2013 – 2014, se le entregará a los Delegados de cada Institución el “REGLAMENTO DE PENAS 2013-2014”.

79 – Dado lo importante, fundamental e imprescindible que es la presencia de los Delegados en las Reuniones regulares que celebra la LDCC, para el buen funcionamiento de la misma y para que las diferentes instituciones estén debidamente representadas, informadas y actualizadas sobre las resoluciones que se tomen, es OBLIGTORIA LA PRESENCIA DE LOS DELEGADOS DE CADA INSTITUCIÓNQUE PARTICIPE EN LOS TORNEOS DE LA LDCC EN LAS REUNIONES DE DELEGADOS y se le aplicará UNA MULTA de Bolívares Doscientos (Bs 200) AL DELEGADO QUE NO ASISTA A LA REUNION O QUE NO ESTE PRESENTE DENTRO DEL HORARIO HABITUAL DE LA MISMA, además, se entenderá que el DELEGADO AUSENTE DA POR ACEPTADO TODAS LAS RESOLUCIONES QUE SE TOMEN EN LA REUNION y que involucren a su equipo, SIN TENER EL DERECHO A NINGUN RECLAMO POSTERIOR. Recordar que los Delegados Titulares tienen dos (2) Delegados Suplente  para sustituirlo en las Reuniones en los casos de que no pueda asistir.

80 – Todos los Delegados, deberán firmar la Planilla de Asistencia de las Reuniones Ordinarias, una vez al llegar y otra al retirarse de cada Reunión.

81 – Todos los Delegados, deberán firmar el Libro de Actas donde se reflejarán las decisiones importantes adoptadas en cada Reunión.

82 – La LDCC, se comunicará por vía telefónica o mail o Fax, con los Directores o Coordinadores de las Instituciones, cada vez que su Delegado no asista a las Reuniones, SOLAMENTE PARA INFORMAR LA AUSENCIA DE SU DELEGADO, de manera que sepan que no estuvieron representados en la Liga.

83 – Los detalles relacionados con la Premiación en los torneos que se organicen, serán entregados conjuntamente con los Calendarios Oficiales de la LDCC.

84 – TODO LO NO CONTEMPLADO EN ESTAS BASES DE CAMPEONATO PARA LA TEMPORADA 2013-2014, SERA RESUELTO EN LA REUNIÓN DE DELEGADOS Y/O POR LA JUNTA DIRECTIVA de la LDCC.

85 – LAS DECISIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA “LIGA DEPORTIVA COLEGIAL  DE CARACAS” SON INAPELABLES.

COMENTARIOS FINALES:

Por las características tan especiales de los torneos de fútbol infantil en Venezuela, los cuales están conformados por instituciones muy diferentes entre sí, tanto en su constitución, como en sus estatutos, capacidad y cantidad de alumnos o de socios, reglamentaciones particulares, formas diferentes de ver el deporte infantil, algunos con fines e intereses económicos,  otros simplemente con un fin social y educativo, diferente ubicación geográfica, población con estilos y niveles de vida diferentes, algunos con instalaciones deportivas excelentes, otros regulares o malas o simplemente sin instalaciones; por todos estos factores, es imposible crear unas Bases de Campeonato que sean satisfactorias y contemplen exactamente los intereses de todas las partes. Pero creemos  que un balón de fútbol y una cancha de fútbol, deben ser, una de las herramientas más democráticas, saludables y equitativas  que  tenemos, dentro de un campo de fútbol se igualan los ricos y los pobres, los de un pensamiento político y los de otro pensamiento político, todos son iguales, solo desnivela el talento, por eso debemos apoyarnos y aprovechar esta actividad tan extraordinaria que es él fútbol para contribuir al desarrollo de nuestros niños y jóvenes en lo deportivo y en lo humano.

Por las razones antes dichas es MUY IMPORTANTE QUE TODOS NOSOTROS, LOS ADULTOS INVOLUCRADOS EN LA “LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS”, TENGAMOS SIEMPRE LA MEJOR INTENCIÓN DE COLABORACIÓN, DE CONTRIBUIR A QUE TODO FUNCIONE, TENGAMOS LA MENTALIDAD DE SABER QUE HAY SITUACIONES QUE SERÁN ADVERSAS A NUESTROS INTERESES PARTICULARES, PERO QUE SON POSITIVAS PARA LA GRAN MAYORÍA DE LA ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECEMOS, COMPRENDER QUE TODOS SOMOS MUY IMPORTANTES EN LA FUNCION SOCIAL QUE ESTAMOS DESARROLLANDO Y QUE SI TRABAJAMOS UNIDOS Y SUMANDO NUESTRAS VOLUNTADES, AUNQUE DISCREPEMOS EN ALGUN PUNTO, ESTAREMOS HACIENDO ALGO CONCRETO Y POSITIVO POR EL BIEN DE NUESTROS NIÑOS, JÓVENES Y POR VENEZUELA EN GENERAL,  QUE TANTA FALTA LE HACE, PERSONAS QUE NO SOLO HABLEN, SINO QUE REALICEN ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD.

“LA FILOSOFÍA DE LA “LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS”, DEBE SER

ESTIMULAR LA SANA COMPETENCIA, DONDE GANE EL MEJOR PERO EN BUENA LID, RESPETANDO LAS NORMAS ESTABLECIDAS, RESPETANDO A LOS RIVALES, RESPETANDONOS A NOSOTROS MISMOS, TENIENDO MUY CLARO QUE EL GANAR O PERDER ES CIRCUNSTANCIAL, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES CONTRIBUIR A FORMAR BUENOS DEPORTISTAS Y MEJORES PERSONAS”.

                                                                       JUNTA DIRECTIVA

                                                       LIGA DEPORTIVA COLEGIAL DE CARACAS